San Juan en Castrolandín

En el año 2001 la Asociación Amigos dos Castros promueve la recuperación de la festividad de San Juan en el alto del Castro, tradición que se venía celebrando hasta el estallido de la Guerra Civil Española.

Este ritual de la celebración del San Juan es algo excepcional en Galicia. Consistente en larealización de una hoguera tradicional en el centro del castro y una vez que esta pierde su luminosidad, a modo de antorchas hechas con piñas atadas a ramas de árboles y previamente clavadas alrededor de la muralla, se procede a su encendido, creando ese círculo que alumbra el pasiaje nocturno del valle de Cuntis.

Según Xurxo Ayán, arqueólogo e investigador involucrado de primera mano en el Yacimiento, existen tres vertientes simbólicas para la celebración de esta hoguera de San Juan. Por una banda cumpliría, como en el resto del país, una función de ritual propiciatorio y purificador. Esta zona además presenta la peculiaridad de que as mujeres en edad fértil saltan la hoguera para favorecer las posibilidades de tener descendencia. Por otra banda, la celebración de la hoguera en un lugar elevado sirve como elemento de autoafirmación de la aldea frente a las vecinas, ya que el fuego se puede ver desde más lejos. Finalmente, la fiesta tiene una función de cristianización de un lugar que funcionaría como punto de unión entre el mundo cotidiano de los vecinos y el mundo oculto de los moros que, segundo la tradición, y también en Castrolandín, habitan bajo la tierra del recindo amurallado.