Origen

El primer patronato, formado por Olimpio Arca Caldas, Mario Touceda Torres, Roberto Ameijeiras Paz, Eduardo Rey Rodríguez, Ramón Alonso Rodríguez, Jose Manuel Mesego Fernández, Francisco Campos Ferreiro, Mª Concepción Ferreiro Campañó, Serafín Escaríz Fuentes, Juan Luís Seijo Pastor, Alfonso Iglesias Rapado y Antonio Pena Abal.

En enero de 2001 se constitúe en Cuntis la Fundación Terra Termarum Castrolandín. a fundación, declara de interés gallego en marzo del mismo año, tiene como objetivo la protección y promoción del patrimonio arqueológio de Cuntis. Su primer proyecto es la gestión integral del yacimiento de Castrolandín.

El patronato de la fundación muestra su carácter local e independiente. Está compuesto por representantes de:

  • La Comunidad de Montes de Castrolandín, propietaria de los terrenos donde se ubica el yacimiento.
  • La Asociación de Amigos dos Castros, iniciadora del proyecto.
  • Representantes del conjunto de partidos políticos del Ayuntamiento de Cuntis.
  • La empresa ENGASA, una de las patrocinadoras del proyecto.
  • Termas de Cuntis, colaboradora en el proyecto y una de las mayores beneficiarias de lo que supone Castrolandín como recurso turístico.

El hecho de que una fundación de carácter local como esta gestione la puesta en valor de un bien relevante del patrimonio es un caso singular en Galicia, hasta el punto de que el principal impacto social y patrominal de la Fundación pueda que resida en su potencial demostrador como modelo de gestión del patrimonio por parte de la comunidad local. De hecho la Fundación tiene un control absoluto del proyecto, siendo ejecutados los trabajos arqueológicos, y parte de los de difusión, por el Laboratorio de Patrimonio Paleoambiente y paisaje (LPPP) (ITT-USC), centro asociado al CSIC a traves del Instituto de Estudios Gallegos Padre Sarmiento.