Localización

La sede de la Fundación está situada en el casco histórico de la pontevedra villa de Cuntis.

Cuntis es una villa termal situada a menos de 30 km de Santiago y Pontevedra y a 20 km de Vilagarcía.

Históricamente, Cuntis estuvo incluída en la región habitada por los cilenios, durante la época celta. Su capital era Aqua Calidae (la actual villa), importante villa termal romana. Los descubrimientos encontrados en diversas excavaciones, como restos de edificaciones y monedas de diferentes época del imperio, son muestra viva del pasado histórico de esta población.

Estas propiedades medicinales del agua fueron acrecentando la fama de Cuntis a través de los séculos, llegando a ser hoy en día un foco turístico, por lo que se cuenta con un complejo de servicios turísticos muy importante, disponiendo de un Hotel-Balneario, así como varios hostales y pensiones, llegando a ofertar en su conjunto más de 300 camas.

Ligado a este turismo termal, Cuntis cuenta con una amplia oferta de espacios naturales al lado de sus ríos (Umia y Gallo), que se combinan de manera interesante con paisajes y vistas panorámicas desde las cumbres de sus montes. Para disfrutar de estes entornos, Cuntis dispone de dos rutas de senderismo homologadas y señalizadas (PRG-20, PRG-21).  

Una prueba de la abundante presencia del hombre desde tiempos inmemorias en estas tierras es la abundante presencia de restos arqueológicos, como petroglifos, castros, mámoas, etc, que unidos a monumentos destacables de arquitectura popular y religiosa (cruceiros, hórreos, iglesias, monumento al Sagrado Corazón, etc) constitúen una ruta atractiva para disfrutar de uno o varios días de contacto con la naturaleza.